- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Ericales
- Familia: Ericáceae
- Género: Erica
- Especie: Erica arbórea
Observación 07/03/2021, en todo el Cap de Creus lo podemos encontrar.
Es un arbusto muy común en la costa Mediterránea, presente en toda la Península Ibérica, baleares y Canarias, en este último existe un ejemplar en la Gomera que llega a los 22 m. de altura.
Es de crecimiento lento y denso ramaje, su altura media normal está entre los 50 cm. a 2 m., las ramas empiezan desde casi su base, las ramas jóvenes tienen una cobertura de pelillos desiguales, el tronco principal y ramas más viejas tienen la corteza fibrosa y de color marrón parduzco que se desprende a tiras finas y alargadas cuando madura.
Las hojas son perennes, lisas y sin pelos, de un color verde intenso y brillante, con una forma de aguja alargada, su floración es a finales del invierno y principios de la primavera, son de color blanco o un rosado claro, de tamaño muy pequeñas de 3 mm, y muy abundantes, forman una especie de racimo piramidal con el pedicelo unido a tres pequeñas brácteas que sujetan la corola en forma de campanilla.
Crece en lugares como bosques aclarados y matorrales algo frescos y umbrosos, como vaguadas, barrancos, torrentera y laderas de suelo fresco y húmedo.