- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Reptilia
- Orden: Squamata
- Familia: Colubridae
- Género: Natrix
- Especie: Natrix maura
Observación 19/02/2014, riera de Rubíes. El Port de la Selva, Cap de Creus P.N. y L'Albera PNIN.
La Herpetología (HER) número 17
Presente en toda la Península Ibérica y Francia, norte de África, en el Cap de Creus y L'Albera la podremos encontrar, la especie está muy cerca de cursos de ríos, riachuelos, estanques, charcas, lagos y zonas de regadío, es una gran nadadora buceadora.
De un tamaño de largo de 60cm. aunque hay especímenes con un largo de aproximadamente 90cm., de presencia robusta, la cabeza destaca por su parte ancha y rectangular en su base y el cuerpo es más estrecho, en la cabeza tiene las escamas superiores más grandes que el resto, las pupilas son redondas y el iris es amarillento, la cola es mas corta que sus otros parientes, las escamas de todo el cuerpo son aquilladas que es como si fuera una cresta central esto de da una mejor fricción y rigidez al cuerpo.
La coloración es algo variable desde un grisáceo, pardos, marrones e incluso llegar a color rojizo, mi ejemplar tiene un color marrón oscuro con las líneas dorsales amarillentas, el diseño dorsal suele tener un zig-zag muy marcado y variable según ejemplar llegando a verse dos líneas amarillas longitudinales a lo largo del cuerpo. Vientre blanco, amarillento o grisáceo que le acompaña un patrón ajedrezado con manchas oscuras, no tiene dientes especializados para inocular veneno ni glándulas para ello, es inofensiva en tema veneno, no se la considera peligrosa para el ser humano.
La observación de la especie es prácticamente todo el año, en invierno cuando la tierra se calienta un poco se la puede ver, en la llegada de la estación de la primavera es cuando la actividad se convierte en frenética buscando una hembra y realizar la copula, entrados en los meses de agosto y septiembre ya están los juveniles desplazándose por las zonas húmedas para capturar pequeños insectos, reptiles y peces,
Su dieta adulta consiste en ranas, sapos, peces, pequeños reptiles y algún que otro insecto.