Buscar en este blog

lunes, 22 de junio de 2015

Abubilla (Upupa epops)// Cap de Creus P.N.

  • Reino:         Animalia
  • Filo:            Chordata
  • Clase:          Ave
  • Orden:        Bucerotiformes 
  • Familia:      Upupidae
  • Género:      Upupa
  • Especie:      Upupa epops

  • Observación 30/01/2015, Cap de Creus Parque Natural. 

    La abubilla esta muy distribuida por toda Europa, Asia y África, ave emigratoria, aunque actualmente se suele quedar el invierno en el sur de Europa como en la Península Ibérica, posiblemente a causa del calentamiento global.
    Su habita es en lugares secos, donde los arboles, pinos principalmente no sean espesos, colonizando zonas de cultivo de arboles frutales o viñedos, su dieta es principalmente de gusanos y es un gran depredador de LA PROSESIONARIA ( THAUMETOPOEA PITYOCAMPA), larvas y insectos muy variados como  escarabajos, con su largo pico en la tierra blanda lo clava en busca de estas especies.
    Su envergadura es de los 44cm. a los 49cm., y de largo los 25cm. a 28cm., el color de su plumaje es desde el pardo rosado a el canela oscuro o tono rojizo, las alas y cola están rayadas con un color blanco y negro  muy vistoso, en la cabeza posee una cresta que la forman un grupo de plumas largas, cuando las abre tiene una forma de abanico.
    En la época de cría los nidos los hacen entre rocas, montones de piedras, huecos de arboles viejos o en edificios viejos, la hembra es la que se queda todo el tiempo en nido mientras los incuba, siendo el macho el que la alimenta. Cuando la hembra se siente amenazada en la cola poseen un glándula que deja caer una especie de gota de secreción oleosa muy pestilente y con ella se impregnan y con el pico también lo esparcen en el nido.

    ENEMIGO NATURAL DE LA PROSESIONARIA, si las observáis en su hábitat mirad de no asustarlas ya que como toda la fauna hacen un gran trabajo eliminando a este gusano destructor de pinares enteros.









                               


En El Port de la Selva, ya a finales del invierno y principios de la Primavera se pueden observar como las Abubillas empiezan a llegar, este vídeo es de tres abubillas en la parte de la Riera de Rubíes cerca del antiguo campo de fútbol del pueblo.

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEOS

PUNTO DE INTERÉS : MIS VISITAS

PAGINAS

Vistas de página en total