Buscar en este blog

martes, 30 de agosto de 2022

AVISPA CAZA TARÁNTULAS (CRYPTOCHEILUS ALTERNATUS) // MONTAÑAS DE SANT PERE DE RODES, CAP DE CREUS

  • REINO:   ANIMALIA
  • FILO:     ARTHROPODA
  • CLASE:    INSECTA
  • ORDEN:    HYMENOPTERA
  • FAMILIA:    POMPILIDAE
  • TRIBU:    PEPSINI
  • GENERO:    CRYPTOCHEILUS
  • ESPECIE:    CRYPTOCHEILUS ALTERNATUS
Observación 05/08/22, montañas de Sant Pere de Rodes.
Es una avispa grande, la más grande de Europa, hace de los 2,5 cm. a los 3 cm., su cabeza, antenas, patas la mayoría y la parte superior del tórax son de color rojo anaranjado, su fémures es de color oscuro con excepción del extremo apical, el abdomen es negro, pose también bandas anchas transversales amarillas, con una mancha roja en el borde posterior de la primera banda amarilla, sus alas son de color marrón dorado con el borde algo mas oscuro, todos estos colores la hacen muy visto y impresionante al verla, es fuerte y robusta.
Esta especie la hembra caza arañas (ver fotos) paralizándolas con un pinchazo que lleva un veneno potente, una vez conseguido que la presa este paralizada del todo, la empieza a llevar arrastrando hasta su nido, allí quedará almacenada para que cuando eclosionen las crías se puedan alimentar, el nido posee diferentes cavidades donde hay un huevo y depositada una araña.
Distribuida por Europa Meridional y Occidental, su hábitat es de praderas, estepas y márgenes forestales. Suelen ser muy nerviosas y rápidas difícil de ver y captar con las cámaras, ya que los imagos sobre todo van muy rápidos de flor en flor.
En el caso mío de las fotografías que os ponga debajo de estas líneas, fue que estaba haciendo unas fotos a una mariposa Macaón papilio machaon, cuando entre las ramas del suelo secas cerca de mí, oí un ruido muy fuerte y rápido, me asuste creyendo que era alguna serpiente, sorpresa para mí que no fue así, era la avispa caza tarántulas arrastrando frenéticamente y muy rápido una araña casi mas grande que ella, paso tocándome las botas, con los nervios de hacer la foto, ya sabéis como es eso, que una oportunidad como esta suele pasar muy pocas veces, al ponerme para hacer las fotos la avispa ya había recorrido mas de 3m. desde mi posición, iva por faena la verdad, me puse como pude y el resultado de ello lo veis en las fotos. La experiencia de ese momento fue muy frenético, la avispa llegó a un sitio donde habían ramas gruesas y no pudo continuar arrastrando la araña, que la dejo abandonada y ella empezó a dar vueltas en un radio de unos 4m. alrededor de mí, me aparte del sitio, para ver si volvía, pero no fue así, se fue y perdí la ubicación exacta de donde la había dejado, la busque para fotografiar la araña, pero lo tuve que dejar, no la encontré, el lugar era de matorral bajo y mucha rama seca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEOS

PUNTO DE INTERÉS : MIS VISITAS

PAGINAS

Vistas de página en total