domingo, 22 de noviembre de 2020

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) // Cap de Creus P.N.

  • Reino:       Animalia
  • Filo:          Chordata
  • Clase:        Aves
  • Orden:      Passeriformes  
  • Familia:    Muscicapidae  
  • Género:     Phoenicurus
  • Especie:     Phoenicurus ochruros

Observación 27/01/2019, 27/01/2024, 16/11/2024, Llançà, Cap de Creus P.N. y L'Albera PNIN.

Listado de las Aves número 49

En la Península Ibérica está presente prácticamente todo el año, Europa cuando empieza el frio del invierno bajan a las zonas más cálidas entre la Península y el Norte de África, siendo invernante. Está presente en Asia.
Tiene una longitud de 14-16cm. y una envergadura lar de 22-25cm., tamaño parecido a los Gorriones.
El color del macho es el negro grisáceo, la cola es de color anaranjada rojiza, el píleo es de color gris oscuro y de patas negras, el pico negro y fino típico insectívoro, los ojos negros, en sus alas posee unas franjas blancas visibles en estado de pose. El plumajes de las hembras es de color pardo oscuro y no tiene esos negros ni blancos, los compagina con grises claros, los juveniles tienen los colores parecidos alas hembras.
Su hábitat común es en zonas cerca del suelo como laderas pedregosas, zonas de montaña, acantilados, y también los veremos dentro de las zonas urbanas por los tejados, viejas construcciones, un hábitat amplio en lugares para observarla se adaptan bien a todos.
El nido se suele construir en el suelo entre piedras, y los muros viejos, están hechos e hierbas secas, pueden tener dos nidadas en el mismo año. la hembra se cuida de incubar y una vez nacidos entre los dos se curan de alimentar los polluelos.
La cola la suelen mover mucho con unos tics largos, como si estuvieran nerviosos. La dieta es de insectos y semillas, son bastante asustadizas y suelen moverse mucho no se quedan mucho tiempo en el mismo sitio, cambian de rama en rama o de tejado en tejado muy rápidos.











Aquí veréis el nido del Colirrojo Tizón y a sus polluelos que están esperando a que el macho traiga la comida.
El nido estaba en el balcón de enfrente del mío, era muy difícil de hacer las fotografías por que son muy asustadizos, desgraciadamente los polluelos no llegaron a su madurez, un día de muy fuerte tramontana se lo llevo todo por la noche.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los videos

Visítalos por su interés

Otros lugares de interés

Contador de visitas